MODELO DE DENUNCIA POR NEGLIGENCIA MEDICA



                                            
SEÑOR FISCAL PROVINCIAL PENAL DE TURNO DEL DISTRITO JUDICIAL DE LIMA.

IRMA YOLANDA TASAYCO VIUDA DE FELIX, identificada con DNI Nº 213234567, con domicilio real en ………. y señalando domicilio procesal en Av. …. Distrito de…, Provincia de Lima, ante Usted con el debido respeto me presento y digo: 

Que, de conformidad con el art. 159 de la Constitución Política del Perú y los arts. 1, 11 y 107 del Decreto Legislativo Nº 52, Ley Orgánica del Ministerio Público, acudo a su honorable despacho a fin de interponer DENUNCIA por el delito de HOMICIDIO CULPOSO, tipificado en el art. 111, segundo párrafo, del Código Penal, contra JUAN JOSÉ BENAVIDES DEL VALLE, médico cirujano domiciliado en Av. Mariscal Benavides Nº 192, Cercado de Lima; contra JUAN JESÚS LURITA VALLÉS, Médico-Jefe de Cirugía del Hospital “X” de Lima; así mismo, contra MATEO ALSINA AGUILÓ y SOLEDAD ARIZA BARROS DE ALSINA, médicos cirujanos del servicio de dicho nosocomio; ilícito penal que se ha cometido en agravio de mi recordado esposo JUAN FÉLIX AYONA.

Fundamento mi denuncia, Sr. Fiscal, en las siguientes consideraciones:

A. RELACIÓN DE LOS HECHOS.- Inquietado por la presencia de un dolor abdominal, mi esposo Juan Félix Ayona, de 52 años de edad, acude el día 26 de enero del presente año al consultorio médico de Juan José Benavides del Valle quien luego de examinarlo le receta algunos antiespasmódicos con el fin de aliviar el dolor, y al mismo tiempo le ordena que se someta a dos análisis distintos (uno de aglutinaciones y el otro consistente en un hemograma), análisis que conjuntamente con un tercero (orina), solicitado por iniciativa de mi propio esposo para mayor información del médico Benavides del Valle, son realizados por un laboratorio clínico y biológico particular.

El día 29 de enero, con los resultados de los tres análisis en la mano, mi esposo se dirige nuevamente al consultorio del mencionado facultativo, quien después de interpretar los resultados arrojados diagnostica: CÓLICOS HEPÁTICOS, procediendo luego a la prescripción de cuatro (4) medicamentos para combatir esa dolencia.

Sin embargo, el dolor abdominal se torna insoportable alrededor de las seis de la tarde de aquel mismo 29 de enero. Es así que mi esposo decide internarse en un hospital, recurriendo para ello a mi hermana María Anita Tasayco, quien labora como obstetra al servicio del Hospital X, con el fin de que ella garantice su internamiento en el citado nosocomio y, principalmente con la idea de contar con una recomendación para recibir una atención diligente y eficaz.

Prosiguiendo con el relato de los hechos, Sr. Fiscal, el ingreso de mi esposo al Hospital X se produce a las 7:20 p.m. del día jueves 29 de enero. Esa misma noche el médico tratante del “SERVICIO DE MEDICINA”, JOSÉ COSTA BARRAGÁN pide al “SERVICIO DE CIRUGÍA” un informe acerca del estado de mi esposo. Este informe es elaborado por el médico consultor “ANAYA” quien emite el siguiente diagnóstico: “ABDOMEN AGUDO Y SHOCK SÉPTICO HIPOVOLEMICO”.

Al día siguiente, viernes 30 de enero, mi esposo Juan Félix Ayona es examinado a las 8:45 a.m. por el médico JOSÉ SALVATIERRA PEÑA quien de inmediato, y ante el cuadro crítico que ya presenta mi esposo, consigna en la hoja de “Evolución Clínica” el siguiente pedido: ¡Traslado a Cirugía Urgente!, así con signos de admiración.

Enterada del agravamiento de su cuñado, mi hermana María Anita Tasayco, se presenta ante los médicos de turno en el Servicio de Cirugía, ALSINA y BARROS, a quienes solicita, en tono preocupado pero cortés, que trasladen urgentemente a mi esposo a Cirugía, dada la gravedad objetiva del caso que ya resultaba del todo evidente a partir de la evaluación y el pedido que hiciera el facultativo SALVATIERRA PEÑA. Sin embargo, sorprendentemente, los dos cirujanos que se encontraban de turno, lejos de prestar atención al comprensible requerimiento de mi hermana que en realidad no era necesario para que ellos actuaran en vista de que existía ya un pedido urgente de traslado a Cirugía, restan importancia al más que dedicado estado de salud de mi esposo, sin proceder a su evaluación inmediata como correspondía, desoyendo con gran insensibilidad los ruegos de mi hermana y también los de otros familiares de mi esposo.

Al llegar la 11:14 de la mañana es decir, dos horas y media después de haber solicitado el traslado urgente de mi esposo a Cirugía, el médico SALVATIERRA PEÑA le hace una nueva evaluación en base a los resultados de un hemograma que había solicitado dos horas y media antes. En esta segunda ocasión, el mencionado facultativo reitera su pedido de urgente transferencia, consignando en la hoja de “Evolución Clínica” la siguiente anotación: “Se solicita reclamarse a Cirugía”, lo cual Sr. Fiscal, concuerda con lo expresado en el párrafo anterior en el sentido de que ninguno de los dos cirujanos de guardia se preocupó de atender oportunamente a mi esposo.  

Es por fin, a las 12 del día, habiendo transcurrido más de tres horas desde el pedido de traslado urgente a Cirugía, que los cirujanos de turno evalúan a mi esposo. No obstante, Sr. Fiscal, ello tampoco fue suficiente para que el equipo de cirugía de guardia, conformado por la referidos cirujanos BARROS DE ALSINA y ALSINA AGUILÓ, procediera a intervenir quirúrgicamente a mi esposo. Por el contrario, de manera autoritaria y displicente, la médico BARROS dispone que pase a Cirugía, agregando que debía “esperar su turno” porque ella y su compañero, el cirujano ALSINA, iban a realizar primeramente las operaciones que ya estaban programadas, aduciendo que ellos eran “respetuosos” del rol de operaciones y que además tenían que “hacer Medicina”.

Convencida de la anormalidad de tal situación, mi hermana María Anita Torres, se apersona ante el Jefe de Cirugía, LURITA VALLÉS, y le pide que en su condición de tal intervenga en el asunto. Este doctor, habiendo incluso examinado a mi esposo lo que permite sin duda verificar la urgente necesidad de emprender el tratamiento quirúrgico se niega inexcusablemente a interponer su autoridad ante la médico-cirujano BARROS, manifestando que había que comprenderla “porque ella era así y además iba a casarse pronto”, sin tomar ninguna medida ni como Jefe ni como Cirujano, sugiriendo finalmente a mi hermana que ella misma continuara insistiéndole.

Mientras tanto, el estado de salud de mi esposo sigue empeorando y entonces la desesperación comienza a embargar a los familiares, quienes intensifican sus ruegos a la médico BARROS para que opere, llegando inclusive a la humillante situación de suplicárselo en medio de llantos. Sin embargo, Sr. Fiscal, la indolencia de esta profesional se pone en evidencia una vez más, pues solo se limita a responder a aquellos pedidos con la más duras negativas, como los gritos, la indiferencia y el trato despectivo por mi esposo que ella manifestó.

Siendo ya el día 31 de enero, a las 00:30 a.m. mi esposo logra al fin ingresar a la Sala de Operaciones. Habían transcurrido, Sr. Fiscal, 29 horas del diagnóstico de ABDOMEN AGUDO Y SHOCK SÉPTICO HIPOVOLEMICO, 16 horas del pedido de: ¡Transferencia a Cirugía Urgente! Y más de 12 horas desde la evaluación practicada por los cirujanos de turno, dilaciones que potenciaron el agravamiento de mi esposo, quien a la hora en que se realiza la operación tiene ya un alto grado de mortalidad por lo que reacciona desfavorablemente a la tardía intervención quirúrgica, falleciendo a las 9:20 p.m. del día 31 de enero del presente año a causa de una infección generalizada, tal como se desprende del certificado de defunción.

B. CONCLUSION: Los hechos anteriormente expuestos, Sr. Fiscal, configuran el delito de HOMICIDIO CULPOSO, en su forma agravada, que se encuentra previsto en el Art. 111, segundo párrafo, del Código Penal.
                                                  
                                                   Por tanto:

A Usted, pido se sirva formalizar la presente denuncia ante el Sr. Juez Especializado en lo Penal.

OTROSI DIGO: Adjunto en calidad de prueba el Expediente Nº 463-2014 sobre diligencia preparatoria de exhibición de documentos, seguida por mí contra el Director del Hospital X de Lima, ante el Cuarto Juzgado Especializado en lo Civil de esta ciudad, Secretaria E. Chumbe M., en fotostáticas legalizadas, certificado de defunción y partida de matrimonio en originales.

                                                   Lima, 10 de noviembre de 2014.


-----------------------------------------                                      -----------------------------------------
        Denunciante                                                                        Abogado



Comentarios

  1. buenas noches abogado, quisiera me dejara sus datos por favor, que tengo una denuncia similiar en mi caso por negligencia de un odontologica, que para colmo el "dentista" no figura como habilitado en el sistema del colegio Odontologico del Perú por muchos años-

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches, yo tengo un caso con un odontólogo que me ha colocado un implante y por el continuo dolor que vengo sufriendo tuve que acudir a otro especialista donde después de una resonancia me indcan que está mal colocado el implante
    No tengo boleta pues no me entrego pero si el voucher de depósito a su cuenta. Y mi tarjeta de atención. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debio denunciarlo por lesiones y consecuentemente una reparacion civil por los daños ocacionados

      Borrar


  3. YOUTUBER MEDIA: yo vivo en un municipio muy insignificante, El típico municipio al cual nadie haría caso. Se llama Amealco de Bonfil, Querétaro.
    En Amealco de Bonfil, más o menos coincidiendo con la llegada de AMLO a la presidencia, de repente nos vimos inundados, infestados, de oftalmólogos y optometristas, mejor dicho, de dizque oftalmólogos y de dizque optometristas quienes, en el mejor de los casos, trabajan con solamente una responsiva médica, es decir: con el título y la cédula profesional de un médico de estos quien, por cierto, NUNCA ESTÁ CUANDO PREGUNTAS POR EL MÉDICO RESPONSABLE.
    Trabajan con el nombre de ÓPTICOS NACIONALES y se encuentran en tres domicilios del centro de Amealco de Bonfil: Calle de 16 de Septiembre, local Sin Número, entre calle Venustiano Carranza y calle Cuarto Centenario, Calle Hidalgo esquina calle 20 de Noviembre, local Sin Número, y dentro del auditorio del mercado municipal, el único de la ciudad.
    Se trata de una familia sumamente numerosa que dice provenir de la ciudad de Guadalajara, pero quien en realidad tiene un marcado acento cubano. Son dos mujeres de edad ya bien madura y un hombre más sus hijos y nietos. Se presentan como hermanos entre ellos, siendo el colmo que en muchas ocasiones los que hacen el examen de la vista ¡sean menores tan jóvenes como los doce años!.
    Piensan estas personas que basta con ponerse una bata blanca para que la gente crea que de verdad son médicos titulados con cédula profesional. Es sumamente sospechoso, llama la atención sobre manera, que esta cantidad de personas, alrededor de unos 20 miembros, pueda sostenerse con la venta ocasional de unos cuantos anteojos, ya que los tres locales siempre están solos.
    Son evasores fiscales ya que no entregan comprobante fiscal ni por el estudio ocular ni por los armazones con los que realizan una actividad comercial.
    A nada de esto yo le hubiera dado importancia a no ser porque hace como una semana, vi el video https://www.youtube.com/watch?v=7776unCFqlw
    AMLO y su apoyo a el NARCOESTADO de Evo Morales. Charla Serrate

    Que es el testimonio de una ciudadana de Bolivia quien, más o menos hacia la mitad de su video, asegura que llegaron a Bolivia bajo la administración de Evo Morales una invasión de médicos oftalmólogos fraudulentos quienes en realidad eran cubanos que carecían de cédula profesional como médicos de la vista ni médicos de ninguna especialidad.
    Yo he querido denunciar a esta numerosa familia de defraudadores que juegan con la salud visual de una vasta comunidad indígena otomí, ya que Amealco de Bonfil es indígena analfabeta en un 90 % lo que los coloca en estado de total indefensión ante estos miserables ¡quienes deberían de estar en la cárcel!, pero si lo hago ante la federación lo que va a pasar es que van a “batear” la denuncia pues estos cubanos obviamente están aquí bajo la protección del gobierno federal, y no sé a dónde podría acudir para que se investigara hasta las últimas consecuencias a estas personas y les cierren inmediatamente estos locales.

    ResponderBorrar
  4. Hola buenas noches yo tengo un caso similar pero mas grave así lo veo yo mi esposa entró sana y le quitaron el útero y ahora le hicieron una colstomia por k los k le hicieron la cesaría habían dejado un desastre dentro ella hasta dejarle en coma y utilizandoas de 36 unidades de sangre y ahora mi espasa gracias ha Dios y al segundo. Médico k le intervino esta viva
    Yo nesecito un apoyo para poder hacer justicia esta negligencia........

    ResponderBorrar
  5. Información para empezar mi demanda

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS ODONTÓLOGOS

RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS ENFERMERAS